5 consejos para aumentar la autoestima cuando estas deprimido

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Reddit0

aumentar la autoestima

Todos necesitamos una sana autoestima a todas horas de día, ya que estamos en una sociedad de consumo en la que se toma muchas molestias por señalar nuestras imperfecciones para vendernos la formula que las eliminara.

Pero seguro que hay momentos en los que te sientes tan motivado y lleno de energía que tu autoestima está en su punto más alto, en esos momentos tu propia energía positiva es la vitamina que alimenta a tu autoestima.

En cambio habrá momentos en los que estarás tan deprimido y derrotado que tu autoestima estará tirada por los suelos sin posibilidad de que resucite.

En este post quiero dar unos sencillos consejos de como puedes aumentar y reforzar tu autoestima en esos momentos en el que el mundo te ha vencido y caes en el sofá, prisionero de tu autocritica.

 

1-No te pelees con tu estado de ánimo y acógelo en tu corazón

Una de las cosas que les sucede a la mayoría de personas es que no aceptan su tristeza, no aceptan que han sido derrotados y no se permiten simplemente sentirse tristes.

Cuando no aceptas tu tristeza, estas ignorándote a ti mismo y a tus sentimientos, si estas triste es por alguna razón, no seas injusto contigo y permítete escuchar tu voz.

Una de las mejores cosas que puedes hacer cuando estas triste, es decirte a ti mismo que tienes derecho a sentirte triste y escuchar lo que la tristeza te quiere expresar.

Cuando aceptas y te rindes a un estado de ánimo triste, lo que haces es dejar de luchar contra el, y así dejar de perder energía peleándote contigo mismo.

Después de aceptarlo, cierra los ojos y pregúntate por que estas triste, que es lo que te ha llevado a estar a si, respira hondo y deja que tu interior se desahogue y se libere mientras lo escuchas detenidamente.

De lo que se trata es de que aceptes y acaricies esa parte de ti que necesita ser escuchada, cuando lo haces, te estas enviando amor a ti mismo y eso hace que tu autoestima se fortalezca.

 

2-Investiga que hay en tu vida que destruye tu autoestima

Es cierto que tu eres el que tienes que trabajar para levantar tu autoestima, a base de quererte y quererte más, pero dentro de ese trabajo, también esta eliminar las cosas en tu vida que destruyen esa autoestima.

Muchas veces llagamos a casa tristes y no sabemos por que, y muchas veces es porque estamos tratando con personas toxicas o hemos estado en situaciones que nos dejan sin energía vital.

Es cierto que hay muchas situaciones en tu vida que no puedes evitar, y lo mejor es aprender de ellas y crecer como persona, pero en cambio hay personas y situaciones que nos hacen sentir mal y que podemos evitar.

Si hace tiempo que estas haciendo algo que no te lleva a ninguna parte, que no ayuda a nadie y no te enriquece como persona, déjalo, suéltalo, quiérete a ti mismo y libérate de lo toxico.

Si llevas tiempo aguantando a personas que no te hacen sentir bien y no aprendes de ellas, si puedes, libérate de ellas, quiérete a ti mismo y regálate buenas compañías.

Deja que el universo te traiga las situaciones que él crea conveniente para tu crecimiento, pero conviértete en el creador de tu vida y amate a ti mismo, rodeándote de lo mejor.

aumentar la autoestima

3-Haz que toda tu vida sea un gran regalo

No se si ahora mismo estas pasando por una situación difícil, pero en que parezca mentira, hasta en los malos momentos siempre hay algo que agradecer, la vida es un constante regalo y nosotros somos ciegos incapaces de verlo.

Cuando una persona esta llegando a sus últimos días de vida, es cuando despierta y se da cuenta de lo valioso que es cada pequeño instante y los grandes regalos que vienen con él.

El agradecimiento es una virtud que ahora mismo la humanidad no utiliza, la gente consume más y más y da por hecho que eso es lo natural, cuando en realidad hay personas en el mundo que no pueden llevarse nada a la boca.

Agradece cada instante que llega a tu vida como si fuera único, agradece el agua que bebes, las personas que te rodean, los momentos difíciles que te enseñan y las pequeñas anécdotas hasta que el agradecimiento sea tu estado natural.

Cuando estas triste y con la autoestima tirada por los suelos, el solo agradecimiento, hace que tengas una razón para seguir viviendo y la vida que te rodea comienza a tener sentido.

El agradecimiento lo puedes enfocar hacia tu propia persona, cuando veas algo positivo en ti mismo, agradécelo y veras como tu autoestima se fortalece.

 

4-Llénate de motivación con pequeños retos

Cuando estas desmotivado y vació de energía, no hay nada mejor para volver a renacer que proponerte un pequeño reto, eso hará que enfoques todas tus energías en superarte a ti mismo.

Un reto no solo es una nueva motivación en tu vida, sino un camino en que demostrar que tú tienes suficientes capacidades para lograr lo que quieras en tu vida.

Cuando comienzas a fluir con un pequeño propósito, comienzas a usar tus herramientas internas y comienzas a ver tu grandeza, esa que no veías cuando no tenias propósito alguno.

La vida es dura y a veces es injusta, en cambio ella no te priva de que seas el creador de nuevos caminos donde expresar toda tu creatividad.

 

5-Rompe definitivamente con la mala imagen que tienes de ti mismo

La baja autoestima es esa imagen falsa que tienes de ti mismo en la que solo te enfocas en tus defectos, pero tú tienes el poder suficiente para romper esa imagen.

Crea una imagen nueva de ti mismo, pero esta vez una imagen positiva, lo único que tienes que hacer es estar abierto las 24 horas del día para ver todo lo que si que se te da bien.

Cuando veas una actitud positiva de ti mismo que ves que otras personas no tienen, apuntalo en un papel, cuando logres una pequeña cosa, apuntalo en un papel y haz una lista de todo lo positivo que ves en ti.

Cada día repite en voz alta esa lista y ves añadiendo nuevas cosas positivas de ti mismo, hasta que esa imagen se imponga a la imagen negativa y falsa que tenias de ti mismo.

En resumen

Un estado de ánimo bajo, acentúa también tu baja autoestima, pero eso no impide que puedas motivarte a ti mismo con nuevos retos que te hagan sentir vivo y más valorado.

Por muy triste que estés, siempre quedara energía para seguir caminando aunque sean poco a poco, eso ya es mucho y debemos de agradecerlo.

Lo importante es que aproveches esa poca energía que tienes en esos momentos bajos para quererte a ti mismo y veras como esa energía tiene el poder de levantarte al día siguiente con más ganas de vivir.

 

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Reddit0

Un comentario en “5 consejos para aumentar la autoestima cuando estas deprimido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *