Cómo superar la frustración: 3 pasos sencillos pero eficaces

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Reddit0

Cómo superar la frustración

La frustración es un autentico vampiro de tu energía vital.

Pero no solamente te quita tu energía sino que tu tan valioso tiempo y concentración.

¿Como puedes entonces eliminar este problema?

A veces es cierto que la frustración puede ser positiva, porque actuá como un aviso de que tienes que cambiar algo en tu vida o en tu proyecto y te empuja a dar el próximo paso.

Pero el problema comienza cuando en vez de avanzar, comienzas a dar vueltas y vueltas sin llegar a ninguna parte, porque parece ser que esa frustración se ha adueñado de ti. En este caso hay algunos pasos que puedes dar.

Y la buena noticia es que hay varias formas de cambiar tu estado de ánimo cuando lo pretendas.

Hay técnicas para eliminar esa frustración y convertirla en motivación.

Puedes cambiar tu estado de frustración a un estado que te haga sentir mejor y sea más productivo.

En algo mejor. En algo más útil. Y en algo que te hará sentir mejor otra vez.

Aquí te muestro los tres pasos más efectivos para que salgas de la frustración.

 

Paso 1: Estar en el momento presente.

Cuando te has convertido en esclavo de la frustración puedes estar en todas partes menos en el momento presente, eso quiere decir que no estas cien por cien y que has entrado en una especie de hipnotismo que te impide disfrutar del presente y de toda su vida.

Sal de ese estado mental tan poco propicio, relaja tu cuerpo y conecta con el momento presente, el aquí y ahora.

Puedes entrar en el presente de esta forma:

-Busca una postura relajada y cierra los ojos, comienza a respirar profundamente mientras sientes como la respiración entra y sale de tu cuerpo, mejora con cada respiración, haz que la próxima respiración sea más larga y más profunda, mientras sientes como ya no eres esclavo de tus propios pensamientos.

-Mira a tu alrededor, estés donde estés, fíjate en los colores que te rodean, en la textura de las paredes que están a tu lado, en la luz que entra por tu ventana. Esta es una manera de que quedes anclado en el presente y si lo practicas cada día te puedes convertir en un autentico maestro del aquí y ahora.

 

Paso 2: Aprecia todo lo que tienes.

Ahora que estas apreciando y sintiendo que hay muchas más razones para estar en el presente que en el futuro o el pasado, te toca seguir apreciando la gran suerte de tener lo que tienes en tu vida ahora mismo.

La forma más eficaz es haciendo una lista de las cosas de las que estas disfrutando ahora en tu vida, no importa lo simple que sean, piensa que hay gente que no puede disfrutar de esas cosas que te rodean.

La forma más rápida y sencilla de hacerlo es concentrarse en apreciar lo que tienes.

Quizás, hemos dado por sentado que todo el mundo disfruta de las siguientes cosas, pero lo cierto es muchas más personas de las que piensas no las tienen a su alcance, por ello es importante que reflexiones sobre lo que si que tienes tu de esta lista.

Alimentos que llevar a tu boca
Agua potable que beber
Una cama y un techo donde dormir
Seres queridos o amistades que te aprecien
Un trabajo
Dinero que te entra de algún lado
Comunicación por Internet
Tiempo libre
Movilidad con tu cuerpo
Planes de futuro
Ropa que ponerte
Libros que leer
Un coche que te lleva a donde quieres
Un autobús que te lleva a donde quieres
Etc, etc, etc

Da gracias por cada una de las cosas que tienes de esta lista y no des por sentado que es tan fácil tenerlas. El agradecimiento te llenara de energía positiva y te alejara de la frustración, una persona agradecida no puede estar frustrada al mismo tiempo.

Paso 3: Enfocate en lo que puedes hacer en estos mismos momentos.

Ahora que ya has practicado y tienes más facilidad para conectar con el momento presente, y te sientes más agradecido por la vida, es el momento de entrar en acción y dar el paso necesario para tener una vida más satisfactoria.

 

Preguntate a ti mismo:

¿Que paso he de dar para mejorar mi vida y sentirme más satisfecho con ella?

Ya sabes que tu frustración te ha avisado de que no estas donde realmente quieres estar, tu quieres una vida que se alinee más con tu forma de ser, tus valores, ideales y sueños, y por ello has de comenzar a caminar hacia esa vida más satisfactoria.

También podrías pararte un momento a reflexionar, quizás te has sentido frustrado porque ya diste un paso hacia donde querías pero tropezaste, piensa que la mayoría de cosas no salen a la primera, quizás podrías volverlo a intentar ahora que has aprendido de tu error y eres más sabio.

Sea porque has de cambiar de dirección o porque has de repetir los pasos que te salieron mal, reflexiona y reflexiona y ves a la acción, construye tu camino, ahora que te has llenado de buena energía.

Puedes aprender de lo que te frustra e intentar otro camino hacia tu objetivo.

También podría ser que necesites un buen descanso, relajarte y desconectar durante unos días, porque además es una manera de verlo todo con una buena perspectiva, ese descanso puede aclararte las ideas y darte fuerzas para dar los siguientes pasos.

 

¿Que factores han desencadenado tu frustración?

También es muy positivo y de gran ayuda saber que es lo que ha hecho que termines frustrado y con el ánimo por los suelos, porque cuando eres consciente de lo que desencadena tus estados de ánimo, puedes hacer algo al respecto, es como que tienes el poder de ti mismo y consecuentemente de tu vida.

¿Es cuando un compañero me ha hablado malamente?¿Es cuando no avanzo en mi proyecto?¿Es cuando no tengo las ideas claras de lo que quiero hacer con mi vida? ¿Es porque tenia unas expectativas más altas en mi vida? ¿es porque esperaba que mis amigos me dieran más calor? ¿Es porque mi pareja no me entiende?

Después de tener claro lo que te frustra, pregúntate lo siguiente.

Sea lo que sea, primero pregúntate:

¿Qué es lo que debo de hacer para impedir que ese disparador de frustración no se dispare?

Por ejemplo, si sabes que te vas a encontrar con ese compañero que te habla malamente, prepara una respuesta en la que puedas dar la opción para hacerle entender que no ha de hablarte así, podrías decirle a ese compañero que quieres hablar a solas con él y expresarle lo que sientes.

Si no logras evitar que ocurra el desencadenante que te hace sentir malamente, hazte esta pregunta:

¿Qué puedo hacer para reducir la frustración causada por esta persona o situación?

Si no has podido controlar la situación, seguramente te sentirás impotente por no haber podido llevar el control, pero recuerda, quizás no hayas podido controlar la situación, es algo muy natural, pero ahora lo que si que puedes hacer, es impedir que te sientas mal.

Yo siempre que me encuentro con una situación desagradable que me hace sentir mal y ya ha ocurrido irremediablemente, para sentirme bien, busco el aprendizaje de esa situación, porque todo lo que ocurre en nuestra vida tiene sentido y tiene algo que mostrarnos o enseñarnos.

No hace mucho tiempo que me encontré con una situación en la que quería que me tragara la tierra y en la que lo pase mal, después de esa situación sentí rabia por no haberla podido controlar, entonces descubrí que realmente lo que ocurría es que estaba más agitada de lo normal y que necesitaba estar relajada, esa reflexión siempre la llevo conmigo a todas partes, ese fue el aprendizaje que absorbí de una mala situación.

Si no has conseguido controlar esa situación desagradable, no caigas en la trampa de la frustración y enfoca tu mente en lo que te puedes quedar de positivo de ella, entonces te quedaras con la idea de que esa situación te ha venido como anillo al dedo.

 

Acuérdate: eres humano y estas entre humanos

Somos demasiado autocriticos, a mí me pasa a menudo, eso es un autentico alimento para la frustración, porque en cualquier cosa que nos sale mal, nos estamos juzgando.

La perfección mata nuestra esencia, porque muchas veces estamos más pendientes en ser perfectos que en ser nosotros mismos y precisamente en ser nosotros mismos está la excelencia.

También intenta ponerte en el lugar de los demás, aquí en esta vida todos tenemos nuestra propia lucha y nuestras propias caídas, tú sabes que esto no es fácil y debes de entender que si no es fácil para ti, tampoco es fácil para nadie.

Tampoco olvides que cuando más tolerante te vuelvas con las personas, más posibilidades tendrás en la vida porque estarás más abierto y eso se reflejara en las oportunidades que te vengan, serás capaz de verlas con mucha facilidad.

 

No te quedes con la frustración en tu interior, desahógate

Busca una persona que sea empática, de esas que son tan valiosas y son capaces de escuchar silenciosamente, y cuéntale lo que te ocurre.

Seguramente no necesitara darte ningún consejo, porque mientras estas hablando, sentirás que estas soltando peso, te sentirás más relajado y veras que comienzas a tener espacio para nuevas ideas y soluciones.

Si no tienes a alguien con quien hablar, elige un espacio donde puedas estar tranquilo, y aunque parezca una locura, desahogate y habla, cuenta tu historia, y veras como te sientes mejor y comienzan a venir a tu mente nuevas ideas.

Estés hablando solo o con alguien, habla desde tu interior, se sincero con lo que piensas, muchas veces pensamos que otras personas van a adivinar lo que decimos detrás de palabras confusas, y no es así.

 

Date un paseo profundo por la naturaleza

No olvides tampoco darte ese paseo por el parque, naturaleza, o cualquier sitio que te inspire mientras reflexionas sobre ti mismo y sobre lo que realmente quieres.

Un paseo puede convertirse en un autentico milagro en la vida de una persona, y te lo digo en serio, tu cuerpo se mueve y hace que tu interior fluya al igual que esos pensamientos, es como si todo comenzara a funcionar en tu interior y aparecen esas ideas que parecen salvarte la vida.

Un buen paseo puede hacer que la misma persona que sale de su casa sea una persona triste y apagada y luego vuelva alegre y contenta, con nuevas ideas y ganas de cambiar positivamente su vida.

Es increíble lo que puede hacer el movimiento, hay algo que se agita en tu interior, hay una vida que actuá inteligentemente dentro de ti y todo cobra sentido.

Sea lo que sea lo que elijas para eliminar la frustración y sentirte bien, te puedo asegurar que la propia frustración es ese despertador que te despierta para decirte que hay algo que hay que mejorar en tu vida, así que no te olvides de cumplir ese deseo que en tu interior te está apretando.

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Reddit0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *