Cómo gestionar las emociones para poder alcanzar un bienestar pleno

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Reddit0

gestionar las emociones

La mayoría de personas nos dejamos arrastrar por nuestras propias emociones y en el momento en el que eso ocurre, dejamos de ser nosotros mismos perdiendo nuestro bienestar interno. Aprender a gestionar las emociones es el mejor camino para poder ser nosotros mismos.

Nos dejamos llevar por nuestros impulsos y hacemos y decimos cosas de las que al final nos arrepentimos, mostrando una versión falsa de nosotros mismos.

Lo cierto es que no solamente respondemos a las ofensas de los demás negativamente sino que ademas vamos perdidos por la vida porque no somos capaces de pensar desde nuestro interior a causa de esas emociones negativas.

Llega un momento en el que ya nos tenemos que plantear si merece la pena ser títeres de nuestras emociones o si seria mejor comenzar a ser dueños de nuestras propias vidas.

 

Cómo podemos gestionar las emociones  para dejar de ser esclavos de nuestras propias emociones

El primer paso para dejar de ser esclavos de nuestras propias emociones es simplemente reflexionar sobre si merece la pena seguir siendo personas que no tenemos control sobre nosotros mismos.

Solamente tenemos que mirar atrás y ver que la mayoría de veces que nos hemos dejado llevar por las emociones negativas hemos salido perdiendo, porque hemos sido personas incapaces de pensar con claridad y lo peor es que nos hemos sentido mal por dentro.

Después de llegar a esta importante reflexión, deberíamos tener claro lo que queremos conseguir, y seguramente como todo el mundo quiere en el fondo, lo normal es querer sentirnos bien emocionalmente mientras caminamos por la vida con sabiduría.

De lo que se trata ahora es de enfocarnos en lograr ese propósito en nuestras vidas, y pacientemente dar los pasos pertinentes para lograr ser  dueños de nosotros mismos. Gestionar las emociones nos dará el poder que necesitamos para ser dueños de nuestra vida.

 

Cómo comenzar a ser dueños de nosotros mismos

Una buena manera de gestionar las emociones es conocer mas afondo esas situaciones o personas que hacen que reaccionemos negativamente.

Se trata de apuntar en una libreta las veces que entramos en ese torbellino emocional, en que situaciones, con que personas y en que momento dejamos de ser nosotros mismos.

También es muy importante y crucial que profundicemos y pensemos en la razón por la que nos vemos arrastrados emocionalmente, quizás esa persona que hace que nos enfademos ha dicho algo que nos recuerda alguna cosa en el pasado que nos hizo mucho daño.

A veces en el ambiente donde estas en ese momento puede tener colores y olores que activen algún recuerdo en tu interior que fue doloroso para ti.

Se trata de escribir y escribir mientras indagamos y profundizamos en lo que nos sucede en esas situaciones clave en las que no podemos controlarnos a nosotros mismos.

 

Abrir tu mente a respuestas más positivas ante las situaciones difíciles te facilita gestionar las emociones

Ahora que ya somos más conscientes de nuestra manera de actuar en cada situación, debemos de prepararnos para cuando volvamos a encontrarnos con esas situaciones.

Para ello debemos de subrayar en todo lo que hemos escrito las respuestas que solemos dar a esas situaciones y lo que nos hacen sentir esas respuestas.

Un ejemplo podría ser responder gritando a un familiar cuando nos saca de quicio haciendo que esa respuesta nos haga sentir  culpables.

Si nos ponemos a reflexionar sobre esto ultimo, sacamos la conclusión de que nuestra manera de responder no nos sale a cuenta y desencadena  malos sentimientos.

Así que ya tenemos la motivación para cambiar de respuesta a esa situación embarazosa y debemos de buscar y crear nuevas maneras de responder que si que nos hagan sentir bien.

Una buena manera de responder a ese familiar, seria  respirar profundamente antes de responder para sentirnos mas relajados y poder dialogar con mas claridad para decirle que eso que hace nos hace sentir mal.

Lo que esta claro es que la creatividad no tiene limites y podemos buscar respuestas mas inteligentes y constructivas a esas situaciones para poder llegar a un buen consenso. Gestionar las emociones implica saber enfocarse inteligentemente en lo positivo.

Ahora apunta las repuestas positivas que se te ocurran de cada situación difícil para poder utilizarlas en el momento que te encuentres en esas situaciones, pero sobretodo no olvides respirar antes de responder dejando espacio para contestar claramente de una manera que te haga sentir bien a ti y  a las personas que tienes en frente.

gestionar las emociones

Enfocate en los positivo de las personas y situaciones para hacerte fuerte

Cuando uno es esclavo de una emoción es muy difícil detenerse a encontrar lo positivo de lo que ocurre y de las persona que tienes en frente, pero lo cierto es que también las emociones negativas nos sacan de la realidad distorsionando lo que vemos.

Por ello es muy importante estar alerta en el momento que esa emoción este apunto de aparecer para que podamos respirar y buscar el espacio suficiente para reflexionar sobre lo que nos esta pasando.

Si pensamos que todo lo que ocurre es negativo, no estamos viendo la realidad, ya que toda situación tiene su parte negativa y positiva, si estamos viendo solo lo positivo de una situación difícil, posiblemente estemos en una burbuja de cristal y nos de miedo ver la realidad.

El equilibrio esta en ver tanto lo positivo como lo negativo, pero enfocándonos en esa parte positiva para poder tener una actitud resolutiva y constructiva que nos lleve a salir del problema.

Cuando estamos viendo la realidad, sabemos que estamos en una situación difícil pero también sabemos que podemos encontrar en nuestro interior y en las personas que tenemos en frente esa energía positiva que hará que todo acabe fluyendo como es debido. Al final gestionar las emociones  se convierte en el arte del equilibrio.

 

Escucha atentamente tus sentimientos

Es importante que sepas que lo peor que puedes hacer es ignorar a tus emociones y sentimientos o luchar contra ellos porque es lo mismo que ignorarte a ti mismo.

En tu interior hay un niño que llora y que necesita ser escuchado y después de atender a ese niño, tienes que buscar su sonrisa dándole lo que necesita en cada momento.

Tampoco podemos pelearnos con nuestras emociones negativas porque entonces crearíamos emociones aun mas negativas y mas toxicas.

Debemos de aceptarnos tal como somos mientras buscamos el camino para mejorar y estar cada día mas en sintonía con lo que nos rodea, y es eso lo importante.

 

 

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Reddit0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>