Cómo convertir las criticas en una herramienta de superación

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Reddit0

Todos tenemos que recibir criticas, algunas veces bien intencionadas y otras mal intencionadas, pero lo cierto es que la manera en que nos enfrentamos a ellas es lo que hará que nos vengamos arriba o abajo. En el post de hoy voy a dar unos consejos para que sepas enfrentarte a ellas positivamente.

Por qué nos duelen tanto las criticas de los demás

A la gente le encanta hacer criticas hacia los demás, pero poca gente las hace constructivamente, y muchos no tienen la suficiente sensibilidad para decirlas de modo que la persona que las percibe las pueda recibir positivamente. Todo esto no nos facilita la asimilación de las criticas.

Realmente es muy difícil que te abras para aprovechar una critica para mejorar, cuando la persona que te lo esta diciendo no tiene nada de sensibilidad, pero de todas formas a ti te interesa mejorar y por ello has de encontrar la parte constructiva de esa critica y sacarle beneficio.

Si realmente te ha desmoronado esa critica, posiblemente es porque te has olvidado de todo eso en lo que vales y eres eficaz, concéntrate en hacer memoria del gran repertorio que tienes en tu interior, para coger las fuerzas que esa critica te ha quitado.

Cómo convertir las criticas en una herramienta de superación

Cómo saber si una critica que recibes es constructiva o no

Lo primero que tienes que hacer cuando recibes una mala critica es fríamente pensar en la credibilidad de la persona que te esta enviando esa critica, pregúntate si esa persona tiene los suficientes valores y conocimientos para hacerte esa critica. Si no tiene esa credibilidad y en el fondo sabes que no es una critica lógica y constructiva, pasa de la critica.

Si de verdad para ti esa persona tiene credibilidad, tampoco implica que tenga razón, ya que esa persona puede tener un punto de vista diferente al tuyo. Imagínate haciendo exactamente eso que esa persona supone que deberías hacer, que sensaciones y pensamientos te vienen, deja que tu interior te hable, ¿Te sientes tu mismo si haces eso que esa persona piensa que tienes que hacer?, ¿Cuando te imaginas haciendo eso, va alineado con tus valores?

Se trata de que descartes toda critica no constructiva que no te lleve a ningún sitio, desarrollando tu propio criterio y personalidad, todas las respuestas están en tu interior, solo se trata de que estés abierto a escucharlas.

Cómo enfrentarte a una critica constructiva

Si al final has captado que si que te han hecho una critica constructiva, posiblemente el hecho de que sea constructiva no evita que te duela, pero quédate con la idea de que tienes la gran oportunidad de mejorar como persona o profesional y que las criticas son las herramientas perfectas para que te superes a ti mismo.

Esa critica te esta diciendo que has hecho algo mal, pero no has de tomártela al pie de la letra, sabes que hay un error y que has de mejorar tu manera de hacer las cosas, pero has de intentar seguir tu propio criterio para mejorar, cada persona es un mundo y crea sus propios caminos, si es necesario pide consejo, pero siempre habla con tu interior.

Ahora puedes hacer una lista con todo lo que sabes que tienes que mejorar, todos esos puntos débiles que sabes que te llevan a un mal resultado, tienes que tener claro que es lo que tienes que mejorar. Pregúntate que es lo que te llevo a ese error. ¿fuiste demasiado impulsivo? ¿No escuchaste a los demás? ¿solamente pensaste en ti? etc, etc, etc

Ahora haz una lista en la que pones los puntos fuertes que necesitas para tener buenos resultados o simplemente los resultados que deseas. Pregúntate que es lo que te hubiera llevado a no cometer ese error. Quizás deberías de haber sido más paciente, haber sido más atento con las opiniones de los demás o ser más generoso, etc, etc, etc.

Por ultimo escribe las acciones que tienes que hacer para llegar a esa lista en la que has mejorado como persona, todas las acciones que tú sabes que te van a llevar a ser más efectivo en ese campo que tanto te preocupa, lo importante es que crees ese camino hacia esa mejora. Quizás necesites hacer actividades que te relajen para ser más paciente, pararte a escuchar las necesidades de los demás o hacer actos de generosidad, etc, etc, etc.

No hace falta que te diga que tienes que llevar a la acción esa ultima lista, el hecho de que dediques un rato diario a esas acciones, hará que te sientas satisfecho contigo mismo, ya que sentirás que evolucionas como persona.

banner-autoestima-recursos

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Reddit0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *